lunes, 8 de noviembre de 2010

La Problemología como actitud sistémica

La problemología es el proceso consistente en definir de manera adecuada las situaciones-problema. Peter Checkland cuestiona metodologías como la Ingeniería de Sistemas, el Análisis de Sistemas del tipo RAND y la Investigación Operativa, argumentando contra dichos esquemas que, para "solucionar" problemas, parten de la premisa según la cual el problema por solucionar está previamente definido.

Checkland acota que en muchas ocasiones de la vida real el problema consiste precisamente en definir el problema. En otras palabras: una de las grandes dificultades con las que se encuentran los "solucionadores de problemas" es que, en el mundo real, los problemas no están definidos, razón por la cual es el observante quien debe realizar esta tarea. La forma como un observante defina los problemas estará estrechamente relacionada con las imágenes que dicha persona tenga sobre la porción del mundo real que tenga en frente, es decir, dependerá del conjunto de distinciones que maneje. En consecuencia, los problemas no están dados en el mundo real; hay que definirlos.
Surgen así diversas interrogantes:
  • ·         ¿Se estará definiendo adecuadamente el problema?
  • ·         ¿Estarán siendo consideradas todas las variables relevantes de la situación en estudio?
  • ·         ¿Se habrá definido adecuadamente el sistema y el entorno bajo estudio?
  • ·         ¿Qué variables del entorno son las relevantes a considerar y cómo interaccionan?

Un problema es una situación que acarrea un malestar a quien la vive, debido a la diferencia que existe entre la situación que vive actualmente y aquella que desearía vivir. Este malestar (que puede ser personal o grupal) impulsa la necesidad del cambio de la situación.
Así, la problemología es un campo muy importante del pensamiento sistémico, pues tiene que ver con el arte y modo de definir los problemas. 


Es de tanta importancia que el hecho de cometer un error al definir los problemas en una situación particular tiene como consecuencia proponer soluciones inadecuadas y, en muchas ocasiones, fuera del contexto del sistema, lo que implicaría procesos de transformación irrelevantes o de ningún efecto en la solución de los problemas existentes.


Puedes encontrar más información en este documento : 

Introducción a la metodologia Sistémica

El concepto básico fundamental de metodología en sistemas es el relativo a la consideración del conocimiento, el desarrollo, la aplicación, el estudio o tratado del método o métodos.

La metodología se considera como parte de la filosofía, de la epistemología, de la filosofía de la ciencia y de la ciencia, que promueve la adopción de una actitud, el desarrollo de aptitud y un modo de proceder de indagación permanente, para utilizar y/o construir caminos, o sean métodos para contestar preguntas y resolver problemas.

A la metodología también se integran las consideraciones aportadas por el diseño, considerado como los procesos de búsqueda creativa que genera tanto nuevos modos de percibir la realidad, como nuevos métodos para contestar preguntas y resolver problemas; generar nuevos conceptos, artefactos, objetos tangibles o intangibles; métodos que conscientemente promueven también el cambio de uno mismo y de nuestro contexto.
El método, etimológicamente significa la vía, el camino (odos) que guía más allá, más lejos (met, meta).

Desde el punto de vista de la ciencia, el método, es el que le da su característica primordial, al definir el camino como el proceso controlado de indagar para alcanzar eficiente y eficazmente los objetivos deseados. Al definir el camino, el método proporciona las maneras de seleccionar y usar las técnicas y herramientas. Por esto, para comenzar a aclarar los
términos, las herramientas serán los instrumentos utilizados en el indagar científico y las técnicas serán la manera de usar esos instrumentos para lograr un objetivo.


Más información aquí : 
http://www.centrogeo.org.mx/curriculum/GermanMonroy/pdf/una_introd_a_la_metodol_de_sist_evol_y_caracts.pdf

Sistemas de Control de Gestión




¿Qué es la gestión estratégica de las Organizaciones? ¿Qué son los Sistemas de Gestión? ¿Cuáles son sus estructuras y funcionamientos? ¿Cuáles son sus Indicadores y Centros de Responsabilidades?

Aquí te dejamos información que te ayudarán a aclarar tus dudas con respecto al tema.

Sistema de Control de Gestión :

Todo sistema de dirección, por muy distintas que sean sus características o función social, está compuesto por un conjunto de funciones complejas en su conformación y funcionamiento. Para Newman (1968, p. 21.): "La dirección ha sido definida como la guía, conducción y control de los esfuerzos de un grupo de individuos hacia un objetivo común."
El trabajo de cualquier directivo puede ser dividido en las siguientes funciones:
1.    Planificar: determinar qué se va a hacer. Decisiones que incluyen el esclarecimiento de objetivos, establecimiento de políticas, fijación deprogramas y campañas, determinación de métodos y procedimientos específicos y fijación de previsiones día a día.
2.    Organizar: agrupar las actividades necesarias para desarrollar los planes en unidades directivas y definir las relaciones entre los ejecutivos y los empleados en tales unidades operativas.
3.    Coordinar los recursos: obtener, para su empleo en la organización, el personal ejecutivo, el capital, el crédito y los demás elementos necesarios para realizar los programas.
4.    Dirigir: emitir instrucciones. Incluye el punto vital de asignar los programas a los responsables de llevarlos a cabo y también las relaciones diarias entre el superior y sus subordinados.
5.    Controlar: vigilar si los resultados prácticos se conforman lo más exactamente posible a los programas. Implica estándares, conocer lamotivación del personal a alcanzar estos estándares, comparar los resultados actuales con los estándares y poner en práctica la acción correctiva cuando la realidad se desvía de la previsión. (Newman, 1968).
Estructura y funcionamiento :

Desde la comunidad primitiva, el hombre se ha planteado la necesidad de regular sus acciones y recursos en función de su supervivencia como individuo o grupo social organizado. En cualquier caso, existió en primer momento, un instinto de conservación y con el posterior desarrollo bio-psico-social, una conciencia de organización que les permitió administrar sus recursos. Surgió así un proceso de regulación y definición de actividades que garantizaba:
1.    Orientarse hacia una idea o necesidad determinada, guiados generalmente por un líder.
2.    Contar con alimentosherramientastierra y hasta lugares para la pesca en determinado período del año.
3.    Conocer exactamente, quién o quiénes eran responsables de una u otra labor.
4.    Detectar alguna falta y las posibles causas.
5.    Actuar ante una situación que atentara en contra de lo que se encontraba previsto.
Indicadores y Centros de Responsabilidad :

Desde la perspectiva del control de cada organización es necesario identificar las características de cada centro de responsabilidad (personas, funciones, jerarquía, responsabilidades, grado de descentralización de las decisiones, relación con otras unidades, mecanismos de coordinación) para realizar su control pues éste debe realizarse en función de su grado de responsabilidad en las variables de decisión que afectan el resultado y que por tanto están bajo su influencia.
Los centros de responsabilidad desde la perspectiva del control:
·         Facilitan la comunicación y negociación de objetivos.
·         Clarifican las responsabilidades de cada centro en el proceso de decisión.
·         Estimulan la motivación y la iniciativa.
·         Facilitan la evaluación de la actuación de cada responsable y de la identificación de problemas.
Al ser determinados y coordinados los centros de responsabilidad, se pueden establecer indicadores que permitan:
·         Establecer los objetivos iniciales de las diferentes unidades.
·         Medir, y evaluar a posteriori, el comportamiento y el grado de cumplimiento de las actividades y responsabilidades de cada centro.
·         Diseñar el sistema de información que facilite la toma de decisiones y el control.
·         Facilitar la definición de los objetivos al concentrarse en ésta los indicadores.
·         Medir la contribución de cada centro al resultado.
·         Evaluar la actuación de cada responsable.

Si te gusto este breve resumen del tema puedes encontrar más información en el siguiente enlace : http://www.monografias.com/trabajos15/sistemas-control/sistemas-control.shtml